Prestación de servicios digitales: Reglas de localización IVA 2015

05/05/2014 abrtl.com 0 Comments

A partir de 2015 las adquisiciones online de servicios como por ejemplo la compra de una app, una canción de iTunes o un eBook, tributarán por el IVA en España, aplicando el tipo de gravamen que corresponda en su caso.

Hasta ahora estás adquisiciones solían estar gravadas en el territorio de la entidad vendedora o comercializadora pero como consecuencia de la nueva regulación de la UE al respecto, estarán sujetos al IVA en el país del consumidor final de la aplicación, canción o cualquiera servicio electrónico adquirido online.

Esto va a suponer una cierta pérdida para países como Luxemburgo e Irlanda puesto que la mayoría de las multinacionales tienen sus domicilios sociales en dichos países debido a los beneficios fiscales que supone.

Para los países con mayor consumo de este tipo de servicios, puede suponer un cierto impacto en su economía toda vez que el comercio electrónico está en auge siendo una de las industrias con mayor crecimiento en los tiempos actuales.

No obstante habrá que comprobar hasta qué punto estas multinacionales van a aceptar las reglas del juego o simplemente las bordearán.

ABR